Skip to main content

¿Cuáles Son Las Características De Un Líder?

características de un líder

¿Un líder nace o se hace? Ambas. Las características de un líder reúnen habilidades que son propias de cada personalidad y otras que son reforzadas con aptitudes que se pueden aprender en la preparatoria, en la familia, en un trabajo o cualquier otra actividad.

En este artículo conocerás cuáles son las cualidades de un líder y algunos consejos para que tú puedas identificar y explotar tus áreas de liderazgo, ¡conócelas!

 

¿Qué Es Un Líder De Acción Positiva?

Un Líder de Acción Positiva es aquella persona que utiliza sus conocimientos y habilidades para el bien común. Además, ayuda a otras personas a liberar su Liderazgo de Acción Positiva, por lo que se vuelve un modelo a seguir para su entorno. También es apasionada del trabajo en equipo, por lo que se rodea de los mejores perfiles para establecer y alcanzar objetivos. Finalmente, se conduce con valores en cada una de sus actividades profesionales y personales.

 

Cualidades De Un Líder De Acción Positiva

A continuación podrás conocer cinco de las cualidades y habilidades de un Líder de Acción Positiva, acompañadas de algunos consejos para que tú puedas convertirte en uno.

 

Se Informa Y Participa En Solucionar Problemas

Todo problema tiene una solución, el objetivo es encontrarla. Los líderes aplican este razonamiento en todas sus actividades y aprenden a sortear retos que les dejarán nuevos aprendizajes.

 

¿Cómo puedes fortalecer esta cualidad?

No evites los problemas, al contrario, enfréntalos. Si es necesario, pide apoyo a un profesor o compañero, en caso contrario y consideras que puedes resolverlo solo, analiza el problema, infórmate sobre cómo puedes solucionarlo y diseña planes de acción.

 

Trabaja En Equipo

La mejor forma de alcanzar un fin es haciendo trabajo en equipo, por eso los líderes se rodean de personas capaces de apoyarlos en su camino. También saben repartir funciones de acuerdo a las aptitudes de cada integrante del equipo.

 

¿Cómo puedes fortalecer esta cualidad?

Haz trabajo en equipo en la escuela o en cualquier oportunidad que tengas. Una oportunidad inmejorable es participar en el Consejo Estudiantil de tu preparatoria.

  

Motiva A Las Personas A Su Alrededor En Lugar De Mandar

Un líder usa su poder para motivar a las personas a su alrededor. No reprime ni humilla, sino todo lo contrario, ayuda e inspira. Para lograr esto, debe conocer a sus compañeros de equipo para saber cuál es la mejor forma de impulsarlos.  

 

¿Cómo puedes fortalecer esta cualidad?

El liderazgo y motivación de equipos de trabajo requiere que conozcas a tus compañeros de equipo. Descubre qué los mueve, qué cosas tienen en común y cómo puedes acercarte a ellos para motivarlos de la mejor forma.

 

Busca El Bien De Su Comunidad

Los Líderes de Acción Positiva tienen consciencia social, por lo que están al pendiente del bienestar de su entorno, ya sea del medio ambiente, animales u otras personas. En cuanto identifican problemas o aspectos a mejorar, son capaces de diseñar y activar soluciones o, en su caso, sumar esfuerzos con iniciativas existentes.

 

¿Cómo puedes fortalecer esta cualidad?

Conoce tu entorno, obsérvalo, platica con tus vecinos, pregúntales qué mejorarían. Cuando identifiques o conozcas un problema, plantea una solución o súmate a organizaciones que ya tengan un plan de acción.

 

Actúa Con Valores

Los valores son parte del día a día de un Líder de Acción Positiva. Al saber que es un modelo a seguir para los demás, no solo habla de la importancia de los valores, sino que pone el ejemplo siendo empático, responsable, atento, puntual y solidario, entre otras características. 

 

¿Cómo puedes fortalecer esta cualidad?

Pon en acción los valores que has aprendido en la preparatoria o en tu familia. Identifica con qué valores actúas más y con cuáles menos, así puedes empezar a trabajar en los que aún no practicas como te gustaría.

 

 

Prepa Anáhuac, El Lugar Perfecto Para Los Líderes De Acción Positiva

En Prepa Anáhuac fomentamos todas estas características de un Líder de Acción Positiva a través de diversos programas especializados en liderazgo. Además contamos con materias exclusivas del bloque Anáhuac en las que podrás conocerte a ti mismo e identificar tus aptitudes. Acércate a tu campus favorito y maximiza tu liderazgo. Haz lo que quieras ser. Hazlo con Prepa Anáhuac.

 

Prepa Anáhuac Chihuahua

Prepa Anáhuac Culiacán

Prepa Anáhuac Durango

Prepa Anáhuac Mérida

Prepa Anáhuac CDMX campus Cumbres

Prepa Anáhuac CDMX campus Maddox

Prepa Anáhuac CDMX campus Oxford

Prepa Anáhuac Monterrey campus Cumbres

Prepa Anáhuac Monterrey campus San Agustín

Prepa Anáhuac Morelia

Prepa Anáhuac Oaxaca

Prepa Anáhuac Puebla

Prepa Anáhuac Querétaro

Prepa Anáhuac San Luis Potosí

Prepa Anáhuac Toluca

Prepa Anáhuac Veracruz campus Córdoba

Prepa Anáhuac Veracruz campus Xalapa