Skip to main content

Ejercicios de lectura rápida

Estudiante practica ejercicios de lectura rapida en la biblioteca de Prepa Anahuac

¿Cuántos libros tienes que leer para tu siguiente tarea? ¿10? ¿8? ¿Uno, pero de más de 500 páginas? ¿Cuánto tiempo necesitas para terminarlos de leer? ¿Tienes otras lecturas que hacer para otras materias? ¿Cómo sobrevivir ante tantas lecturas? Los ejercicios de lectura rápida te ayudarán a cumplir con todas tus tareas sin sacrificar la comprensión de lo que lees ni tu tiempo. 

En este artículo te presentamos algunas técnicas que te ayudarán a potenciar tu lectura rápida, al mismo tiempo que refuerzas tu comprensión. Así puedes leer más textos, comprender mejor y hacerlo en menos tiempo. 

 

¿Por qué es importante tener técnicas de lectura rápida? 

 

En prepa, y sobre todo en la universidad, tienes que leer mucho. Sin embargo, no siempre vas a tener el tiempo suficiente para hacerlo. Los ejercicios de lectura rápida son una herramienta que te ayudará a: 

  • Ampliar tu campo de visión.
  • Fortalecer tu retención.
  • Eliminar errores de lectura.
  • Fomentar el hábito de la lectura.
  • Disfrutar más lo que lees.  
  • Aprovechar mejor tu tiempo.

 

Ejercicios de lectura rápida

 

Existen varios ejercicios de lectura rápida e incluso hay cursos especializados. Pero, a manera de introducción, te recomendamos los siguientes que te ayudarán a lograr tu objetivo. 

 

Nota:

El proceso de aprendizaje de lectura rápida requiere de paciencia, constancia y compromiso. Puedes comenzar realizando estos ejercicios 15 minutos todos los días y con el paso de las semanas te darás cuenta de los avances paulatinos. 

 

Lee grupos de palabras

 

Uno de los errores más comunes que hacen de la lectura una actividad lenta es leer palabra por palabra. Por ejemplo:

En 

un 

lugar 

de 

la 

Mancha, 

de 

cuyo 

nombre 

no 

quiero 

acordarme […]

 

La solución a este error es leer grupos de palabras, por ejemplo:

En un lugar de la Mancha, 

de cuyo nombre 

no quiero acordarme […] 

 

Esto tiene que ver con tu campo de visión. Puedes comenzar leyendo grupos de dos palabras, después de tres y así sucesivamente hasta que puedas leer oraciones extensas de un solo vistazo y reducir el número de pausas.  

 

Practica skimming y scanning

 

El skimming y el scanning son dos técnicas de lectura rápida que suelen practicarse en conjunto, ya que se complementan para realizar varias lecturas de un mismo texto. 

 

Supongamos que tienes que leer un paper de 10 cuartillas y responder un cuestionario sobre el mismo. 

 

El skimming se trata de leer de forma superficial las 10 cuartillas. Esto te sirve para identificar de manera general partes del texto (introducción, planteamiento del problema, hipótesis, conclusión). Esta técnica es perfecta para realizar una primera lectura del texto. 

 

El scanning sirve para identificar información específica del texto, pueden ser nombres, lugares, precios, estadísticas, etc. Es perfecto para realizar la segunda lectura. Así, con la primera identificas áreas del texto, y con la segunda identificas información relevante. 

 

Descarga extensiones y apps de lectura rápida  

 

Existen diversas opciones de extensiones para navegadores y aplicaciones de lectura rápida que te ayudan a practicar diferentes ejercicios. Te recomendamos los siguientes:

  • Jetzt. Es una extensión para Google Chrome que te permite configurar tu velocidad de lectura y colocar textos de práctica. 
  • Spritz. Esta aplicación de lectura para Android e iOS te permite leer tus sitios favoritos mientras practicas diferentes ejercicios. 
  • Outread. La app te ayuda a leer tus materiales de lectura, sitios o noticias al mismo tiempo que practicas para leer más palabras en un minuto sin perder calidad de comprensión. 

 

Practica tus ejercicios de lectura rápida en Prepa Anáhuac

 

Practica estos ejercicios de lectura rápida con tus compañeros en Prepa Anáhuac. Con nosotros también podrás eliminar malos hábitos de estudio y conocer técnicas de estudio efectivas para mejorar tu desempeño escolar. Aprovecha todas las ventajas que tenemos, agenda una sesión informativa y conócenos. Haz lo que quieras ser. Hazlo con Prepa Anáhuac. 

Prepa Anáhuac Chihuahua

Prepa Anáhuac Culiacán

Prepa Anáhuac Durango

Prepa Anáhuac Mérida

Prepa Anáhuac CDMX campus Cumbres

Prepa Anáhuac CDMX campus Maddox

Prepa Anáhuac CDMX campus Oxford

Prepa Anáhuac León

Prepa Anáhuac Monterrey campus Cumbres

Prepa Anáhuac Monterrey campus San Agustín

Prepa Anáhuac Morelia

Prepa Anáhuac Oaxaca

Prepa Anáhuac Puebla

Prepa Anáhuac Querétaro

Prepa Anáhuac San Luis Potosí

Prepa Anáhuac Toluca

Prepa Anáhuac Veracruz campus Córdoba

Prepa Anáhuac Veracruz campus Xalapa